¿Qué es SEO?
Optimización de motor de búsqueda, y más frecuentemente un
sitio aparecerá en la lista de resultados de búsqueda, los visitantes más
recibirán de los usuarios del buscador. SEO puede dirigir diferentes tipos de
búsqueda, incluyendo búsqueda de imágenes, búsqueda local, video search,
búsqueda académica, búsqueda de noticias y buscadores específicos de la
industria vertical. Como una estrategia de marketing en Internet, SEO considera
cómo de los motores de búsqueda, lo que las personas buscar, los términos de
búsqueda real escrito en motores de búsqueda y qué motores de búsqueda son
preferidas por su público objetivo. Optimizar un sitio Web puede implicar su
contenido y el código HTML de edición y codificación asociada tanto a aumentar
su relevancia para palabras clave específicas y eliminar las barreras a las
actividades de indexación de los motores de búsqueda. Promoción de un sitio
para aumentar el número de backlinks o enlaces entrantes, es otra táctica
SEO.El acrónimo "SEOs" puede referirse a "buscar la optimización
de motor," un término adoptado por una industria de consultores que
realizan proyectos de optimización en nombre de los clientes y empleados que
prestan servicios.
¿Qué es SEM?
Es el acrónimo de (Search Engine Marketing) o como
definición más llana es la posibilidad de crear campañas de anuncios por clic
en internet a través de los buscadores más comunes. Como Yahoo o Google. Estas
herramientas nos las ofrecen los propios buscadores para publicitarnos a través
de sus medios (o servidores de anuncios) para publicitarnos en sus medios de
búsqueda o redes de contenidos. En los últimos años estas potentes herramienta
de alcance global han permitido dar a conocer rápidamente productos, servicios
o marcas a través de la Red . Mediante una optimización oportuna podemos
conseguir un retorno de inversión (ROI) más eficiente y rápido y así poder
optimizar nuestras campañas. Con SEM podemos aumentar el tráfico de nuestra
página a través de lo que se denomina tráfico pagado. El SEM está
inexorablemente relacionado al posicionamiento natural o también denominado SEO
(siempre necesario para el óptimo funcionamiento de una página.)
El posicionamiento SEO, es el posicionamiento en
buscadores, posicionamiento web o optimización de los motores de búsqueda (SEO
por sus siglas en inglés, de Search Engine Optimization) es el proceso de
mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores, como
Google,Yahoo, Altavista o Bing de manera orgánica, es decir sin pagarle dinero
al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados.
El marketing de motores de búsqueda (SEM por las siglas en
inglés de Search engine marketing), es una forma de marketing en Internet que
engloba muchos más aspectos que un trabajo SEO (solo posicionamiento), trata
todo lo relacionado con la promoción y aparición en los buscadores.
Son métodos SEM:
El pago por la colocación en buscadores PPC,
La publicidad contextual, siempre que haya un pago de por
medio, como la publicidad en Facebook. Definen SEM como la práctica de pagar
por anuncios en los resultados de las búsquedas en buscadores. Motores de
búsqueda con programas SEM
SEO vs. SEM
Significado y Diferencias
SEO, Search Engine Optimization en inglés, significa
“Optimización para Motores de Búsqueda”. Es el posicionamiento en buscadores de
forma orgánica y natural. Por su parte, las siglas SEM significan Search Engine
Marketing o Marketing de Buscadores y se refiere a la gestión eficaz de enlaces
patrocinados en los motores de búsqueda. Erróneamente suelen agruparse estas
dos metodologías bajo el concepto de Posicionamiento de Sitios Web, cuando en
realidad el posicionamiento por excelencia es orgánico y natural (SEO), y SEM
es únicamente la correcta administración de resultados patrocinados.
Las herramientas más utilizadas para SEO y SEM
Si trabajas en Marketing Online, ¿qué herramientas utilizas?
Existe un gran bagaje de utilidades para realizar análisis
en los campos del posicionamiento web y publicidad en los buscadores pero,
¿cuáles son los más famosos? Y, ante todo, ¿cuáles ofrecen al analista SEO o
experto en SEM los datos necesarios para certificar y corroborar el trabajo? Antes
de elegir una herramienta en concreto, siempre probamos y analizamos todas sus
posibilidades de cara a lo que necesitamos y, por supuesto, piden nuestros
clientes. No obstante, ¿qué pasa con el resto de agencias o expertos?, ¿cómo se
las ingenian ellos con estas herramientas?
Para averiguarlo, nuestro Director de Marketing online,
Miguel Pascual, desarrolló una encuesta que fue rellenada por 38 personas, 24
de ellos trabajan principalmente como SEOS.
WPO (Velocidad y respuesta de la web): pingdom tools.
Link
Report: Seomoz Opensite Explorer. Sin embargo, cada vez se está
utilizando menos y Majestic SEO está ganándole la batalla ya que, muchos
expertos, lo utilizan diariamente o varias veces al día.
Análisis de Keywords: SEMrush. Curiosamente, esta potente
herramienta también está ganando terreno a Seomoz, siendo una de las que más
seguidores está obteniendo. Según nuestra encuesta más del 40% paga una
suscripción mensual de la misma y sólo un 15% ha dejado de pagarla frente al
28% de Seomoz.
Indexación: Screaming Frog
Muchas de estas herramientas son esenciales para potenciar
el trabajo del SEO Onsite y el SEO Offsite de la web. Además, todas estas
herramientas tienen una versión de pago o, bien, no pueden ser utilizadas sin
una contratación previa. De hecho, casi el 30% de los encuestados o su empresa
gastan entre 200 y 500 euros al mes en el uso de una o más de ellas.
Conclusiones
Los que trabajamos el Marketing online somos investigadores
de un campo lleno de incógnitas y cambios. No podemos creernos lo que nos dice
una sola herramienta ni podemos procesar manualmente toda la información,
necesitamos datos de distintos sitios que puedan darnos una visión más correcta
de qué está pasando. Usamos herramientas para detectar tendencias, para
analizar estados, para ver la evolución o para mejorar cualquier aspecto. Los
desarrolladores de estas herramientas tienen en cuenta las necesidades de los
profesionales del Marketing online. En Interdigital elegimos aquellas que no
sólo tienen un soporte técnico eficaz, sino que están al día de los últimos
cambios en las tecnologías en las que nos movemos (en gran parte Google) y nos
ofrecen las respuestas que necesitamos. O, al menos, nos acercan un poco más a
la verdad.
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